Osteoartrosis de Rodilla
Los depósitos de cristales de calcio en la rodilla contribuyen con el daño articular La
Aprender a medir correctamente la presión arterial en casa con un tensiómetro puede ser de ayuda para que su médico/a realice un diagnóstico de hipertensión arterial (tensión arterial elevada) o para valorar si el tratamiento (tipo de medicamento, dosis, horario) que le formularon para controlar la presión (antihipertensivos) es el que mejor se ajusta a sus necesidades individuales.
Se prefieren los aparatos (tensiómetros) que miden la presión arterial en el brazo, a los que son de muñeca o del dedo, ya que no darán unas cifras tan precisas como las del brazo. Hay tensiómetros de mercurio que requieren de la ayuda de otra persona para medir la presión arterial ya que utilizan también un estetoscopio y hay tensiómetros electrónicos automáticos con los que usted mismo se puede tomar la tensión arterial. Otro factor para tener en cuenta es que debe seleccionar el tamaño del brazalete apropiado para usted. Mida la circunferencia de su brazo por la mitad, entre su codo y su hombro. La mayoría de los brazaletes de los tensiómetros pueden acomodarse a circunferencias de 22-42 cm, pero también se pueden conseguir en tamaños más pequeños o grandes (Figura 1).
Figura 1. Tamaño de los brazaletes
Si utiliza un brazalete muy pequeño para su brazo, la medición de la presión arterial será artificialmente elevada, mientras si utiliza un brazalete muy grande ocurrirá lo contrario y el registro será falsamente bajo.
🔘 Esperar al menos 30 minutos después de fumar, de comer, de consumir bebidas con cafeína o alcohólicas o de hacer ejercicio.
🔘 No debe tener ganas de orinar ni defecar.
🔘 Sentarse en una posición cómoda y sin distracciones con el brazo extendido a nivel del corazón, apoyado sobre una superficie y la palma de la mano girada hacia arriba.
🔘 Retirar la ropa que esté cubriendo el brazo. No debe colocarse el brazalete sobre la ropa o con la manga subida hacia el hombro.
🔘 Ajuste el brazalete apropiado en el brazo, dejando un par de centímetros por encima del pliegue del codo.
🔘 Pulse el botón de inicio en caso de ser un tensiómetro electrónico y espere hasta que se infle el brazalete y en la pantalla se registre el valor de la presión arterial sistólica y diastólica.
🔘 No cruzar las piernas ni los tobillos.
🔘 Esperar un minuto antes de realizar otra lectura. Lo ideal es realizar al menos dos lecturas durante cada toma de la tensión.
🔘 Tomar la presión arterial en ambos brazos.
🔘 La presión arterial presenta fluctuaciones durante el día/noche, así que es buena idea realizar varias de mediciones a lo largo del día y siempre a las mismas horas.
🔘 Anotar los valores en un diario y mostrar durante la próxima consulta de control.
🔘 Haga un buen uso del monitor y siga los cuidados recomendados por el fabricante, así como asegúrese de tener unas baterías de repuesto.
Interpretación de la medición (Figura 2 y Tabla 1)
En la pantalla del monitor aparecerán dos números. La primera cifra, la mayor de las dos, es la presión arterial sistólica. Que es la fuerza que se ejerce en las arterias cuando su corazón late (es decir cuando el corazón se contrae y expulsa la sangre del corazón). La segunda cifra, es la presión arterial diastólica, o la presión cuando su corazón se encuentra relajado entre latidos cardíacos (es decir cuando el corazón se dilata y se llena de sangre).
Figura 2. Toma de la presión arterial
Tabla 1. Clasificación de la presión arterial.
Categoría | Presión sistólica (mm Hg) | Presión diastólica (mm Hg) |
Óptima | <120 | <80 |
Normal | 120-129 | 80-84 |
Normal alta | 130-139 | 85-89 |
Hipertensión arterial | ≥140 | ≥90 |
Referencias
Los depósitos de cristales de calcio en la rodilla contribuyen con el daño articular La
¿Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es una condición crónica de causas desconocidas que se
¿Cómo hacer una medición adecuada de la presión arterial en casa? Aprender a medir correctamente